OBJECTIUS GENERALS DEL MÒDUL
- Conèixer els diferents sistemes i aparells de l'organisme humà i com responen a l'exercici físic.
- Conèixer els diferents sistemes i aparells de l'organisme humà i com responen a l'exercici físic.
- Avaluar la Condició Física.
- Motivar a les persones que participen en activitats físic esportives.
- Dissenyar programes de acondicionament personalitzat.
- Elaborar dietes personalitzades.
-Saber reaccionar davant situacions d'emergència i Aprendre els primers auxilis davant diferents tipus d'accidents.
RESULTATS D'APRENENTATGE
- Relaciona els nivells d'intensitat de l'exercici físic amb les adaptacions fisiològiques dels sistemes cardiorrespiratori i de regulació, analitzant el comportament d'aquests.
- Relaciona la mecànica dels exercicis i activitats de condicionament físic bàsic amb la biomecànica i les adaptacions fisiològiques del sistema múscul-esquelètic, analitzant el seu
funcionament. - Elabora programes de condicionament físic bàsic, aplicant els fonaments dels diferents sistemes de millora de les capacitats físiques bàsiques.
- Realitza proves de determinació de la condició física i biològica, adequades als paràmetres que s'avaluaran, aplicant els protocols de cadascuna d'elles en condicions de seguretat
- Interpreta els resultats de les proves de valoració de la condició física, registrant i analitzant les dades en les fitxes de control.
- Integra mesures complementàries en els programes de millora de la condició física, valorant la seva repercussió en la millora de la salut i la qualitat de vida.
- Realitza la valoració inicial de l'assistència en una urgència, analitzant els riscos, els recursos disponibles i el tipus d'ajuda necessària.
- Aplica tècniques de suport vital i primers auxilis, segons els protocols establerts.
- Aplica mètodes de mobilització i immobilització que permeten l'evacuació de la persona accidentada, si fos necessari.Seguiremos el libro de la editorial Altamar que se llama como el módulo:"Valoración de la condición física e intervención en accidentes".ISBN 9788417144586"Valoració de la condició física e intervenció en accidents" ISBN 9788417872113Con los siguientes contenidos:
- Actividad física y salud.
- El sistema cardiorrespiratorio.
- Las funciones digestiva y excretora.
- La función reguladora.
- Biomecánica. Estructuras implicadas en el movimiento.
- Biomecánica de la postura y el movimiento.
- Evaluación de la condición física y análisis de datos.
- Elaboración de programas de acondicionamiento físico básico.
- Fatiga y recuperación.
- Alimentación y nutrición.
- Nutrición deportiva.
- Primeros auxilios. Valoración de la asistencia en una urgencia.
- Primeros auxilios. Aplicación de técnicas de soporte vital básico.
- Primeros auxilios para traumatismos y otras urgencias.
Además, añadiremos documentos, vídeos y enlaces relacionados con los temas tratados, que incorporaré al blog
Tenemos tres periodos lectivos, que suman 6 horas.
Los martes de 8 a 8,55
Los miércoles de 10,20 a 12,10. Realizaréis el recreo tras el módulo de Implementos.
Los jueves de 8 a 10,45, día que realizaremos sesiones prácticas relacionadas con los contenidos tratados.
Procedimientos y actitudes a tener en cuenta para la evaluación:
2.- En caso de no poder participar o no asistir por causa justificada, tendréis que entregar un trabajo individual (o colectivo) sobre el tema tratado, en el plazo máximo de una semana. En caso de no entregarse, entregarse fuera de plazo o que no cumpla con los mínimos, se evaluará como suspensa esa práctica o clase.
3.- Cumplimiento de las normas de seguridad, protocolos de uso de instalaciones y materiales.
4.- Participación activa en las clases teóricas y clases prácticas. Implicación, colaboración, aportaciones individules, esfuerzo.
5.- Entrega en fecha de los trabajos, siguiendo las pautas solicitadas. Atención a la presentación. Los trabajos copiados, en caso de detectarse, suponen el suspenso de esa actividad, teniendo que ir a la recuperación de fin de curso.
6.- En las pruebas escritas, copiar o molestar durante su realización supone el suspenso de la evaluación, teniendo que ir a la recuperación de fin de curso con toda la evaluación.
7.- Uso de la ropa deportiva y hábitos de higiene.
8.- Colaboración con el desarrollo de las clases y actividades. Propuestas personales para mejora de las prácticas y clases. Aportaciones al Blog.
9.- Participación en los eventos y actividades del Ciclo Formativo, muchos de ellos de caracter didáctico y obligatorios.
11.- Argumentaciones razonadas durante el desarrollo de las clases, que muestren la comprensión de los contenidos tratados.
12.- Demostrar la asimilación de los conceptos explicados en clase.
13.- Trabajo en equipo.
14.- Respeto por los compañeros
15.- Está prohibida la utilización de teléfonos móviles sin permiso expreso.
Porcentajes:
Contenidos teóricos mediante examen escrito u oral: 60% con un mínimo de 5 para poder hacer media con los otros bloques.
Trabajo individual: 20%. Si no se entrega, no se adapta a lo solicitado o es copiado, se suspende la evaluación correspondiente. En este apartado se incluirá el seguimiento del cuaderno de clase, entrega de fichas, tareas, las colaboraciones, y aspectos actitudinales enumerados en el apartado anterior.
Práctica individual y colectiva: 20%. En este apartado se incluirán las participaciones en eventos, actividades y sesiones, enumerados en el apartado anterior.
En el caso de prácticas colectivas la nota será la misma para todos sus componentes, excepcionalmente y de forma razonada alguno o algunos de sus miembros podrán tener una calificación superior o inferior.
Instrumentos de evaluación:
En cada evaluación habrá al menos un examen escrito u oral de los contenidos teóricos tratados
El examen podrá ser tipo test, preguntas cortas, preguntas para desarrollar o tener supuestos prácticos.
Se avisará con antelación el tipo de prueba que se utilizará.
El trabajo individual se valorará mediante hoja anecdótica de registro y mediante tareas específicas detalladas con antelación. Seguimiento de tareas encomendadas.
La práctica individual y colectiva se valorará mediante hoja anecdótica de registro, autoevaluación y evaluación grupal.
Evaluaciones:
Son fechas que pueden sufrir variación.
1ª evaluación: 19 de diciembre
2º evaluación: 30 de marzo3º evaluación 18 de junio
Recuperaciones:
Habrá una recuperación de los contenidos, trabajos y prácticas no superados de la primera evaluación. Se detallará individualmente las partes, pruebas o trabajos en función de los resultados. La nota obtenida hará media con las notas del alumno durante el curso.
De forma excepcional se ralizarán recuperaciones parciales durante el curso de otras evaluaciones, para facilitar la adquisición de los conocimientos y destrezas para la capacitación profesional, atendiendo al desarrollo de las clases e interés en el módulo.En el mes de junio se realizará una recuperación global de los bloques que no se hayan superado, detallando a cada alumno los contenidos que tienen que recuperar.
Examen extraordinario de junio:
No podrán realizar el examen de junio los alumnos que abandonen el módulo sin causa suficientemente justificada, ni los que no realicen el 80% prácticas del curso.
Las pruebas se compondrán de un examen escrito, un examen oral, la entrega de uno o varios trabajos prácticos relacionados con los bloques de contenido que no haya superado.
La guía de recuperación detallará, de forma individual, los contenidos de las pruebas y criterios de evaluación.
Dudas y sugerencias:
Utilizad el apartado de comentarios de este Blog, para plantear dudas o sugerencias sobre cada entrada.
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